jueves, 26 de septiembre de 2019



OZONO
Años I y V
Números 1 y 50
Mayo de 1975. Noviembre de 1979
Precio: 100 pesetas
Madrid


"Los que trabajabamos en Radio Popular llevábamos un tiempo tratando de hacer algo juntos. Teníamos unos amigos en el Colegio Mayor Chaminade, seguidores acérrimos de la emisora, que estaban haciendo una revista llamada Apuntes Universitarios, conocida también como AU. Tenían una buena subvención, y su publicación tomó mucha entidad. Nosotros colaborábamos bastante con ellos. Recuerdo que hicimos un monográfico sobre Bob Dylan, otro sobre el gay rock, que es como se llamaba entonces a la música glam. El de Bob Dylan llegó incluso a aparecer publicado como libro de bolsillo por la editorial Fundamentos. Fue un libro muy pequeñito. Creo que salió en el año 70. Cuando en el Chaminade les restringieron todo, les quitaron incluso la cabecera, se quedaron con la idea de hacer una revista nueva. Entonces, Gonzalo García-Pelayo, que era el jefe, una lumbrera, de esos hombres con carisma, se erigió como líder de la nueva aventura y decidió ponerle a la revista Ozono. Y nada. Ni Manuel Domínguez ni yo opusimos ninguna resistencia".


Juan de Pablos


Entrevista publicada de Grace Morales y Fran G. Matute

Jot Down
06/2017

Salió en mayo de 1975 como revista de música y otras muchas cosas. 


"Ozono nace, como su mismo nombre indica, con el deseo de purificar lo purificable, de oxigenar lo oxigenable y de ambientar lo ambientable. En el tinglado musical este de nuestros pecados, y en algún que otro tingladillo más. Los siglos dirán si cumplimos esta función “histórica”. Si así no lo hacemos, que el porvenir nos juzgue (es broma)."



La revista Ozono, que trataba de temas fundamentalmente culturales, acaba de despedirse de sus lectores, terminando así cinco años de ininterrumpida publicación. En una nota de su redacción, que dirigía Alfonso González Calero, se achaca a la precaria situación económica en que se desenvolvía la revista la desaparición de la misma.

«Lamentamos profundamente», se dice en la citada nota, « que esos hechos hayan provocado la pérdida de un medio de expresión cultural y crítico, que confirma el desinterés de la sociedad española y la inoperancia de los medios oficiales.»
El País 1 de diciembre de 1979